Política de Cookies

8 de junio de 2014

Recomendando ver: Canaguaro (1981)

Canaguaro (1981)
Canaguaro es una película colombiana de 1981 dirigida por el cineasta chileno Dunav Kuzmanich con la colaboración de Pepe Sánchez, relata la situación vivida en los Llanos Orientales durante la época de la Violencia en Colombia con una mirada crítica a la manipulación de la clase política y la situación social que alimentaría el conflicto armado en Colombia.


Cine y política
Este filme es uno de los pocos dentro de la historia del cine colombiano que se preocupó por mostrar los juegos de poder, convirtiéndose en un documento de la situación de violencia vivida en la época asumiendo una posición crítica frente a los hechos políticos y frente a la realidad del conflicto.

Existen diferentes elementos dentro de la película como las canciones que narran las hazañas de los líderes guerrilleros o las parodias del discurso político que ponen en evidencia la intención del director por asumir una posición social frente a los hechos planteados, tomando partido frente a los ejes problemáticos cine violencia, cine política y cine realidad. A diferencia de otras películas destacadas dentro de la filmografía colombiana Canaguaro asumía una opinión, intentando retratar los episodios de violencia sucedidos durante la época a la que hace referencia y así mismo asumiendo una posición política frente a estos.
File:Bogotazo.jpg

Contexto histórico en Colombia
El final de la década de los años 1940 en Colombia fue crucial para la historia del país debido a que la política Colombiana venía marcada por la rivalidad entre el liberales y el conservadores. Durante las primeras décadas del siglo XX, esta rivalidad se agravó tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Se radicalizó la posición de los liberales quienes protagonizaron graves hechos de violencia en la capital (Bogotazo) que más tarde harían eco entre los campesinos de diferentes regiones del país que veían en la resistencia civil una manera de protestar por sus derechos y el interés de derrocar al presidente Laureano Gómez en quien veían un radical enemigo de sus intereses. Esto desataría una violenta guerra entre dos bandos: por un lado los campesinos leales a sus partidos y abrumados por la pobreza y el sometimiento a los terratenientes y por otro lado los opositores y las fuerzas represivas del gobierno.
Jorge Eliécer Gaitán
Bandolerismo Colombiano

El Bandolerismo en Colombia se dio como consecuencia de La Violencia partidista iniciada a fines del periodo conocido como la República Liberal y terminó a mediados de los años 60 durante el Frente Nacional. Los Bandoleros eran campesinos incluso no pocos analfabetas que procedían de varios pueblos víctimas de La Violencia se conformaban por cuadrillas de grupos como guerrilla y su objetivo era el asalto a fincas de grandes hacendados con el fin de repartirse el botín entre ellos y a veces entre los campesinos pobres, cobro de extorsiones a dichos hacendados y asaltar las fincas, saquearlas y robar las cosechas y otros pertrechos que habían en las mismas. Dichos bandoleros si bien no seguían ninguna ideología ya que su objetivo era solo causar caos y enormes bajas a la fuerza pública.



En los Llanos Orientales

El conflicto se viviría de igual manera en esta región del país siendo esta zona una de aquellas donde más fuertemente se vivía el problema y sería semillero de líderes guerrilleros como Guadalupe Salcedo líder llanero que alrededor del cual se forjaría un fuerte movimiento que luchó en contra de las atrocidades de los llamados chulavitas y de otras formas de represión oficial sin embargo sería asesinado tras pactar la paz con el gobierno colombiano.

Dele clic para verla:


Datos de la Película:
Nombre: Canaguaro
Dirección y Guión: Película escrita y dirigida por Dunav Kuzmanich 
Duración: 87 minutos
Nacionalidad: Colombia
Idioma: español
Año: 1981
Elenco: José Abad Zuleta, Pedro Alfonso Adamés, Marisol Barreto, Miguel Beltrán, Eva Bravo, Arnulfo Briceño, Ricaurte Buitrago, Hernando Casanova, Argemiro Castiblanco, Luis Chiape, Jaime Cristancho, Gabriel de los Ríos, Merena Demont, Rodrigo Echeverry y Hemel Fontana
Canaguaro es una película que recrea ese momento en nuestro país, durante los años cincuenta, cuando la guerrilla de los Llanos Orientales se estaba fortaleciendo. Para crear la historia, el director hizo una amplia investigación sobre este tema, aunque la primera versión del guión se tuvo que descartar debido a que estaba planteado como una producción muy costosa. Posteriormente el equipo de producción decide trabajar la historia (por consejo del actor Pepe Sánchez, y para reducir costos) desde la secuencia en que un grupo de guerrilleros emprende una marcha, atravesando los Llanos Orientales, para recoger las armas que el partido liberal les ha prometido.

Canaguaro recrea momentos muy difíciles en Colombia, como el destierro, las masacres y las persistentes violaciones a las mujeres. La historia muestra cómo la venganza se convierte en una alternativa para aquellos que han sufrido arbitrariedades por parte de la fuerza pública. Cada uno de los personajes tiene una explicación del por qué se ha unido a la guerrilla, y la misma violencia de la cual han sido víctimas se convierte en una opción para resarcir sus penas, porque están solos y la lucha es la que prima en su sed de venganza. 

Se exhibió en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y que, tan sólo dos semanas después de su estreno, y luego de tener una buena acogida del público, ya que siempre hubo largas filas, salió de cartelera. Siempre hubo rumores de que los filmes de Dunav eran censurados por jerarcas de la Iglesia y por personas del Estado que no aceptaban que en esas películas se mostrara a los miembros del poder en negocios turbios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mundo para pensar como Uno

Mundo para pensar como Uno
El Mundo en Uno Sólo