Política de Cookies

La Ciudad de Tunja - Mi Ciudad

Les recomiendo para visitar: Tunja, Colombia, acá algunos datos para que se informen:

TUNJA
Bandera de Tunja
Escudo de Tunja
Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2013 de 181.407. Fue la capital de la república homónima creada en la Constitución de Tunja el 9 de diciembre de 1811.





Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá. Posee el legado precolombino de la antigua Hunza, una de las ciudades más antiguas de América (1.000 d.c. aprox). A partir de la fundación española en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española (con colonos de Castilla, Extremadura y Andalucía, principalmente) y uno de los mayores centro administrativos, judiciales, políticos y culturales del país. En la época independentista se constituyó como república (1811).
Tunja
Siendo capital desde la era precolombina (Chibcha), primero de la república, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, Tunja es un reconocido e importante centro de ocio juvenil, literario, científico, deportivo, universitario, cultural e histórico, es considerada Ciudad Universitaria de Colombia, debido a la gran afluencia de estudiantes de otras ciudades que vienen a formarse en la universidades de la capital boyacense. Tunja alberga un patrimonio de más de 50 edificaciones coloniales dentro de su Conjunto Monumental protegido (Centro Histórico), en el que destaca también su grandiosa plaza mayor central de armas, con un área de 1,5 ha y que se encuentra flanqueada por antiguos edificios de la época colonial en tres de sus costados y republicanos en uno de ellos, se le reconoce como una de las ciudades de mayor interés para el viajero en todo el país.

Es la sede del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y del Aguinaldo Boyacense, eventos de carácter internacional. En materia de seguridad ciudadana, Tunja es considerada en 2010 como la ciudad más segura de Colombia según el informe presentado por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad. En los última década la ciudad ha experimentado un acelerado crecimiento poblacional y de infraestructuras, debido a su ubicación estratégica, a su bajo índice de necesidades insatisfechas y a su alto nivel de calidad de vida.

Historia
Antigüedad
Lo primero pobladores primitivos llegaron al Altiplano Cundiboyacense hace aproximadamente 12.000 años. El Hombre Temprano u Homo del Tequendama data del 6.375 ac. y encontraron esqueletos humanos, utensilios de hueso y artefactos líticos o de piedra. En el territorio de la ciudad se han encontrado huellas arqueológicas desde el año 150 antes de Cristo. Durante más de dos mil años se establecieron distintos grupos humanos en predios de la ciudad. Los científicos del Grupo de Arqueológico de la UPTC, indican que en Tunja, el Hombre prehistórico procede de diversos pueblos que se establecieron en estas tierras. Hacia el primer milenio después de Cristo, las tierras fueron descubriertas por los Muiscas, un pueblo de la familia Chibcha proveniente de Centroamérica. Su vía de inmigración posiblemente fue a través de Panamá hacia la Región Andina.


Primera época muisca
En una etapa de continuos enfrentamientos entre cacicazagos, se propuso pacificar la región y para ello se hizo un consenso entre los dirigentes muiscas para elegir a un jefe supremo que los gobernara a todos. Resultó electo Hunzahúa oriundo de Ramiriquí de quien tomó nombre la Confederación, llamándose Hunza. Tomo el nombre de zaque, "señor-grande", lo mismo que significaba zipa entre la comunidad de Bacatá. El zaque ejercio el control sobre las tierras que van desde el río Chicamocha hasta los Sutagaos, y desde las vertientes de los llanos de San Juan hasta las fronteras de los Panches y los muzos, con toda la tierra de Vélez. La unidad instaurada permitió unificar el idioma y la religión de los muiscas, y sólo fue rota a fines del siglo XV por el zipa Saguanmachica, en tiempos del zaque Michua, a raíz de las diferencias que tuvo con el cacique de Guatavita.

El Zipa Saguanmachica apoyado por su vasallo de Pasca, sometió a Fusagasugá y Tibacuy, e intentó tomar Guatavita, cuyo cacique solicitó auxilio a Michua, quien envió a un heraldo con el fin de que el Zipa se presentara en su corte y respondiera las quejas de Guatavita. El Zipa menospreció su autoridad y maltrató a su enviado. Ante esto, Michua se dirigió con un ejército de cuarenta mil hombres a los territorios del Zipa. Sin embargo, al enterarse de la fortaleza militar de Saguanmachica se abstuvo de iniciar hostilidades. Tal actitud le permitió al Zipa dirigir sus tropas contra el cacique independiente de Ubaque, que había atacado Pasca y Usme, y defenderse de los ataques de Guatavita y del pueblo caribe de los Panches.

Última época muisca 1490-1539
Hacia 1490 Saguanmachica, con cincuenta mil soldados decide un ataque masivo al Zaque, atraviesa las tierras de Guatavita y en Chocontá enfrenta al ejército de Michua que lo superaba en cantidad. La batalla se prolonga por tres horas y los dos soberanos mueren. A sus 18 años, Quemuenchatocha accede al zacazgo durante la tensa tregua entre las dos comunidades.

En 1514 el zaque descubre sobre las intenciones expansionistas de Nemequene y solicita apoyo de los caciques de Gameza, Iraca, Duitama y Sáchica unificando sus ejércitos. La batalla se desató en el Arroyo del las Vueltas, Nemequene que llevaba la victoria, resultó mortalmente herido, por lo cual sus tropas se retiraron. Sugamuxi, cacique de Iraca, le retira el apoyo, y consigue una tregua cuyos términos estaban por cumplirse a la llegada de los españoles. Al enterarse de que los europeos merodeaban por sus tierras, Quemuenchatocha no se movió de su cercado, ni adelantó actos de agresión contra los invasores. Prohibió bajo graves penas que se les indicara el camino a su cercado y cuando se enteró de que se aproximaban, les envió regalos y emisarios de paz, buscando detenerlos mientras escondía sus riquezas.
Época Hispánica 1539-1811
Descubrimiento español de Hunza
Gonzalo Jiménez de Quesada salió de Santa Marta en abril de 1536, en una de las expediciones hacia el sur del continente. Su objetivo fue localizar y conquistar El Dorado. Luego de algunos meses de travesía, encuentra numerosos cacicazgos Muiscas sobre el actual territorio del altiplano Cundiboyacense. En su búsqueda, recibe informaciones acerca del hallazgo de esmeraldas y otros tesoros en Somondoco y los Llanos orientales. Finalmente, el 20 de agosto de 1537, llegaron los conquistadores, venían con caballos y perros, y el propio Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a los aposentos de Quemuenchatocha. Lo encontraron sentado en una silla adornado con mucho oro en sus vestidos y en la misma forma que sus acompañantes, quienes aterrados huyeron dejándolo solo; el oro, las esmeraldas y las finas telas fueron saqueadas. Este acto de la Conquista se realizó en el lugar en donde actualmente se encuentra el Claustro de San Agustín. Quemuenchatocha fue llevado hasta Suesca, con la esperanza de que revelara el sitio donde había ocultado el resto de sus tesoros. Abdicó en su sobrino Aquiminzaque y se retiró a Ramiquirí (Rumiraqui), donde al poco tiempo murió.

Conquista de Hunza
La conquista española del territorio comienza cuando Jiménez de Quesada captura a Quemuenchatocha quien es sucedido en vida por el joven Aquiminzaque. Éste último junto con su tribu son tomados en encomienda por Hernán Pérez de Quesada. El nuevo zaque no se mostró belicoso frente a los españoles, e incluso se convirtió al catolicismo. Las continuas y numerosas exigencias que hacían los españoles, generaban disconformidad en la población muisca.
Aquiminzaque debía verificar sus nupcias con la hija de cacique de Gámeza y varios jefes se aprestaban a concurrir a la solemne ceremonia. A Pérez de Quesada le llegó el rumor que la ocasión sería utilizada para una sublevación general por lo que represó a Aquiminzaque y todos los caciques, entre ellos los de Toca, Motavita, Samacá, Turquemé, Suta y los condenó a muerte. En 1540 fue decapitado el zaque y su deceso marcó el fin de la dinastía de los zaques hunzas. Así mismo, señala la desintegración y dispersión de los indígenas del zacazgo en encomiendas a lo largo de la nueva provincia de Tunja.

Fundación y establecimiento de la ciudad
La ciudad española de Tunja fue fundada directamente sobre el cercado de Quemuenchatocha en donde posteriormente se erigió el convento de San Agustín. Fundada la ciudad por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, el 6 de agosto de 1539, se establece la plaza mayor, el solar para la iglesia y los edificios públicos en el marco de la plaza; en 1550 se consolidó el trazado de la ciudad. Para ese mismo año llegan a la ciudad los Franciscanos, un año después los Dominicos, en 1585 los Agustinos y para 1611 los Jesuitas; a la fundación se reparten 77 solares, 70 huertas, 11 estancias, 44 caballerizas. Solo hasta 1616 se erigen las dos parroquias que albergaron a la población mestiza e indígena a lo largo del periodo colonial: Santa Bárbara, al sur occidente y Nuestra Señora de las Nieves, al norte.

Durante la dominación española, Tunja era una ciudad de templos y conventos, lugar predilecto para la meditación religiosa. En sus mansiones coloniales y en sus templos se encuentran los más variados estilos artísticos y arquitectónicos, el isabelino del Renacimiento se mezcla con el mudéjar, el plateresco, el churrigueresco, el rococó y todas aquellas mezclas artísticas del Barroco hispano americano para dar un conjunto estilístico único. Desde la segunda mitad del siglo XVI, Tunja se convirtió en el eje cultural y en la cabecera de la región económica más importante del Nuevo Reino de Granada. Era la región aristocrática de hidalgos, encomenderos y de un gran núcleo de indígenas encomendados. Una ciudad de colegios, conventos y escuelas; una tierra de literatos, poetas, humanistas, pintores y arquitectos; una de las ciudades más cuidadas en su estética urbana y arquitectónica.
Desde la fundación de la ciudad hasta la segunda década del siglo XVII la ciudad experimentó un auge como en ningún momento de su historia. Hacia 1610, la ciudad inicia un proceso de crisis, en especial, económica; la caída vertiginosa de la población indígena y el consecuente debilitamiento de las encomiendas son los responsables de esta. Sin embargo, es entre 1610 y 1623 cuando la ciudad presenta un considerable crecimiento urbano: de 10 se pasa a 20 construcciones religiosas, se inauguran 7 edificios públicos y se levantan 2 nuevas parroquias. Además, es durante este periodo en el que se forman la periferia de la ciudad, en cabeza de los arrabales, donde se ubica gran parte de la población indígena de Tunja.

Tunja, en calidad de "ciudad cultural del Nuevo Reino de Granada" fue la tierra de literatos y poetas como Juan de Castellanos, Hernando Domínguez Camargo, Francisca Josefa del Castillo, fray Andrés de San Nicolás y otros.
Siglo XVII
En las primeras décadas del siglo XVII, 2380 españoles, 2091 indígenas, 101 esclavos y 141 negros, conformaban la población de la ciudad; los indígenas se ubicaban en los cuatro arrabales de la ciudad; desempeñaban labores en las casas españolas, o poseían bienes dentro de la ciudad (más del 80% de la propiedad estaba en manos de españoles). Más allá de estos datos, y de los nombres de algunos propietarios, se desconoce quiénes eran los indígenas de Tunja. En el siglo XVII, los mestizos cada vez más se consolidan como la población mayoritaria de la ciudad. Los españoles, así mismo, se consolidan como la población dominante de la población indígena y mestiza controlando los cargos públicos y el poder político y económico en la ciudad; al decaer la encomienda, no decae el poder ni el prestigio de los encomenderos.

La Insurrección Comunera
La agitación social en los finales del siglo XVIII contra los impuestos, especialmente el de la Alcabala y la Armada de Barlovento, sobre las ventas, llevaron al nacimiento de un movimiento insurreccional de las masas rurales y las aldeas en la Provincia de Tunja, a través del cual se manifestó la crisis del mundo socio-cultural con los consiguientes cambios en las estructuras sociales y económicas. Uno de estos movimientos socioeconómicos fue la Revolución de los Comuneros de 1781, la cual tuvo su mayor concentración en los pueblos aledaños pertenecientes a los dominios político-administrativos de Tunja. La chispa revolucionaria comunera se difundió rápidamente por toda la comarca, de caracteres económicos de pueblos comerciantes, artesanos y agrícolas.

El 16 de marzo de 1781 se irrumpió masivamente la Insurrección de los comuneros en el Socorro, lo que proyectó el movimiento de rebeldía en toda la Provincia de Tunja. Con machetes, picas, palas y otros utensilios de uso cotidiano, las masas se movilizaron hacia Santafé de Bogotá. El 17 de mayo de 1781, los Comuneros del Socorro y pueblos vecinos llegaron a Tunja con grandes aclamaciones populares. Los tunjanos asaltaron la Administración de tabaco y vendieron a bajos costos el producto almacenado. Organizaron una tropa de 200 hombres, comandada por los comuneros Juan Agustín Niño, Juan José Saravia, Francisco José de Vargas y Joaquín del Castillo.

Época de la Independencia 1811-1819
República de Tunja 1811-1816
A raíz del vacío de poder que ocurrió en España después de la invasión napoleónica en 1808, las Colonias españolas se subvlevaron y declararon su Independencia para organizar nuevos Estados Nacionales. Durante el proceso independentista, Tunja se convirtió en el bastión del patriotismo y del criollismo insurgente y revolucionario neogranadino.

En 1811 se autoproclamó como República de Tunja y aprobó su propia constitución. El 09 de diciembre de 1811 declaró su independencia absoluta de España, albergando el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, la sede del federalismo de la Nueva Granada hasta 1814. Para someter a Santafé de Bogotá, comisionado por Camilo Torres y el Congreso de Tunja, el Libertador Bolívar sitió y dominó la ciudad hasta la firma de la Capitulación del 12 de diciembre de 1814, por la cual Cundinamarca reconoció al Congreso de las Provincias Unidas.

Régimen del terror: Reconquista española 1816-1819
La ciudad es reconquistada el 29 de noviembre de 1816 bajo el mando de José María Barreiro luego del fusilamiento de José Cayetano Vásquez y Juan Nepomuceno Niño, gobernadores de la Provincia de Tunja durante la rebelión en el célebre Paredón de los Mártires que hoy se conserva en el Bosque de la República.

Independencia definitiva de España 1819
Sus campos fueron escenario de las luchas patriotas que culminaron en la Batalla de Boyacá en territorio tunjano por el conocido movimiento del Paso de los Andes. Por ello, el pueblo tunjano fue consagrado por el libertador Simón Bolívar como "Cuna y taller de la libertad".

Época Republicana
Luego de la unificación de las provincias en 1857, se convierte en la capital del Estado Soberano de Boyacá y posteriormente, del departamento de Boyacá según la constitución política de 1886.

Caída económica de Tunja 1876-1895
Luego del esplendor económico logrado en los siglos XVII y XVIII en los cuales adquirió fama por su desarrollo industrial de los tejidos, en especial "La ropa Tunja" y el "Pan Tunja" muy conocidos en todo el país; hacia la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad presenta la imagen de un pueblo en decadencia y poco desarrollado económicamente. La continua emigración hacia la capital, una ciudad muy próxima, además de las guerras civiles, que fueron frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX, repercutieron en Tunja. Episodios tales como la Batalla de la Semana Santa entre 1876-1878 y en las guerras de 1885, 1895 y en la guerra de los Mil Días provocaron la disminución drástica de la población ( en 1910 su población aproximada era de solo 10.000 habitantes)

Movimiento Intelectual y Auge Educativo (a partir del siglo XIX)
Pese a la caída económica de la ciudad, hacia finales del siglo XIX se crean numerosas escuelas y centros educativos, sucesores del Colegio de Boyacá y la Universidad de Boyacá, creados por el presidente Francisco de Paula Santander en 1821 y 1827 respectivamente. La Escuela Normal Nacional de Varones se creó el 23 de septiembre de 1872 con el fin de educar la primera generación de maestros del departamento siendo dirigida por Ernesto Hotschik y 3 años más tarde en 1875 se creó la escuela correspondiente para educar a las Instructoras.25 Los personajes más reconocidos de ésta época fueron los escritores José Joaquín Ortiz, Alfredo Gómez Jaime y José Umaña Bernal; los sociólogos y humanistas, Diego Mendoza Pérez y Enrique Álvarez Bonilla; y los historiadores Nicolás García Samudio y Rafael Salamanca Aguilera.

Este movimiento intelectual tiene su auge hacia comienzos del siglo XX, aparecen Las Tertulias, centros literarios y de letrados y personalidades de la élite de la ciudad, entre ellas estaba la Tertulia Amigable que a través de su periódico informativo El Desprendimiento, se publicaban crónicas risueñas con códigos especiales de comunicación únicamente comprendidos por los miembros de la tertulia. Otra tertulia tunjana fue Los Elefantes, célebre hacia 1930 y funcionaba en el centro social de La Marsella. Los Elefantes hacían los Jueves Rosas y los Sábados Literarios; intervenían en actos públicos, literarios y sociales; algunos eran humoristas en los carnavales; otros eran los oradores líricos en las noches de coronación de las reinas; y otros sobresalían como escritores en los comentarios de prensa.
Lugares destacados
El Centro de Historia de Tunja: fundado por Cayetano Vásquez, nieto del prócer tunjano José Cayetano Vásquez y un grupo de historiadores y letrados tunjanos que se unieron a este centro creado en 1905 como filial de la Academia Colombiana de Historia. Participaron los historiadores monseñor Cayo Leonidas Peñuela, quien fundó en 1912 la revista Repertorio Boyacense, principal medio de expresión de la institución.

El Club Boyacá: El 20 de diciembre de 1932 un grupo de profesionales, intelectuales, comerciantes e industriales que laboraban en la capital boyacense decidieron organizar un Club Social que desde la época ha sido sede de grandes acontecimientos, entre ellas las famosas las fiestas de disfraces que se realizaban con motivo del cumpleaños de la ciudad.

El periodismo en Tunja: la imprenta y el periodismo pararon a ser un aspecto muy importante en la vida de Tunja en los primeros decenios del siglo XX. En 1910, Tunja llegó a tener siete imprentas: El Clamor, El Conservador, El Deber, El Surco, La Linterna, El Derecho, El Cruzado. Las polémicas entre conservadores y liberales y entre clericales y anticlericales fueron muy frecuentes en Tunja durante la primera mitad del siglo XX. Las fiestas en Tunja: Las fiestas religiosas fueron de gran esplendor entre los siglos XIX y XX. La fiesta de Corpus Christi, contaba con la participación de los diversos grupos sociales de Tunja; la Semana Santa nombrada "Semana Mayor", era una fiesta de gran recogimiento al igual que la cruzada de los primeros viernes en la catedral. Tradiciones que aún se conservan en nuestros días.

Siglo XXI y perspectivas
Luego del estancamiento económico de la ciudad durante décadas, hacia mediados de la década de los 90s, comienza el crecimiento de la infraestructura urbana y un importante incremento poblacional debido a flujos migratorios que se acentúan desde el año 2005 cuando el municipio inicia una de las eras de construcción más grandes de su historia.

El gran crecimiento económico es debido principalmente a actividades de servicios como la administración gubernamental tanto municipal como departamental, la educativa universitaria , la turística y la comercial como principal centro de abastecimiento del norte de Cundinamarca, Sectores de Casanare, Sur de Santander y todo Boyacá, también desarrolla importantes actividades agropecuarias y mineras. Tiene estrechas relaciones comerciales con ciudades como Bucaramanga, Yopal y Bogotá. Los sectores con mejores infraestructuras públicas y privadas han traído consigo la introducción de importante capital nacional y extranjero, aprovechado la valorización de la finca raíz y atraídas por la tranquilidad y la calidad de vida, la cercanía a la capital y la posición estratégica entre el centro de País y los Santanderes, de ruta hacia Venezuela y los Llanos Orientales. Estos han sido los principales motivos por los cuales Tunja se ha convertido en un atractivo para constructores de otras regiones del país y de las fortalecidas constructoras e inmobiliarias de la ciudad.

El centro de la "transformaciòn y modernización" de la ciudad es evidente en la Comuna Nororiental. que se encontraba despoblada hasta principios del año 2000. Esto se debió a la introducción de hospitales privados, el campus de universidades privadas, edificios, conjuntos y urbanizaciones residenciales, un centro comercial Unicentro con Hipermercado JUMBO, y una sede de la multinacional Makro, además de la llegada de varias franquicias nacionales e internacionales en ese sector alrededor de la Avenida Universitaria, y de conectar el Aeropuerto con las nuevas autopistas (Viaducto José Nepomuceno Niño, Boulevard Paseo de la Gobernación, Autopista BTS, Via Panamericana), la modernización del complejo deportivo de la Villa Olímpica, la construcción del Nuevo Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.
Un gran desafío al que se enfrenta la ciudad es la conservación del medio ambiente, así como del patrimonio histórico, artístico y cultural de su Centro Histórico, de los tesoros de las culturas precolombinas, de los recursos naturales que se encuentran en su territorio al lado de un proceso de modernización y desarrollo sostenible.

Proporcionalmente al numero de habitantes y tamaño urbano, Tunja es una de las ciudades colombianas que más está creciendo en población y en edificación de espacios comerciales, residenciales e industriales.

Cultura y Turismo
En sus edificaciones coloniales, palacios, conventos, iglesias y calles inclinadas, Tunja conserva valiosos tesoros artísticos, pinturas, esculturas y ornamentos. Su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959.

Festividades

  • Festival Internacional de la Cultura de Boyacá: una semana entre agosto y septiembre. Evento que se encarga de exaltar la riqueza cultural del mundo, en especial la del "País Invitado" (nación que cambia anualmente y al cual se le hace un mayor énfasis durante este encuentro cultural); durante su celebración se enmarcan actividades como el Festival Internacional de Cine Alternativo de Tunja, Bienal de Artesanías de Colombia, Encuentro Nacional Indígena, Danza, Música, Teatro, Pintura, Escultura, Historia, Academia y Conciertos de artistas internacionales.
  • Aguinaldo Boyacense: del 16 al 24 de diciembre de cada año. La Fiesta de Boyacá para Colombia. Actividad Cultural. Como evento principal esta una serie de conciertos con artistas reconocidos y con figuras en progreso, la cual tiene lugar cada noche del aguinaldo. La celebración de Semana Santa: es una de las más tradicionales del país. Año tras año, la capital de Boyacá conmemora de manera muy especial la «Semana Mayor» con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas. Durante esta época en Tunja es posible asistir a conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias. 
  • Aniversario de la fundación española de Tunja: 06 de agosto. Actividades Juveniles e Históricas, Serenata a la ciudad.
  • Festival de las Artes (junio)
  • Festival de Música Carranguera "La Cucharita de Oro"
  • Festival del libro infantil

Zona Urbana
Sitios de interés histórico y moderno
Las siguientes direcciones son suministradas por 472 la Red Postal de Colombia y por Google Maps por lo que la nomenclatura es (C:Calle),(K:Carrera), (S:Sur), (E: Este), (A: Avenida).



Nombre del MonumentoCaracterísticasDirección
Catedral Basílica Metropolitana Santiago de TunjaPrimera catedral construida en ColombiaPlaza de Bolívar
Pozo de HunzahúaMonumento arqueológico de la cultura muiscaKR6 A Central del Norte
Estadio de La IndependenciaRemodelación en curso (2014)C32 Villa Olímpica
Iglesia de las NievesK10-C22
Iglesia de Santo DomingoCuenta adicionalmente con el Convento de Santo Domingo, el palacio rosa sede de la Universidad Santo TomásK11-C20
Casa del Escríbano Juan de VargasK10-C22
Iglesia de San IgnacioK10-C18
Iglesia de Santa BárbaraOrnamentos bordados por la reina Juana I de Castilla, Torre del Reloj más alta de la ciudad.K11-C17
Ermita de San LaureanoK9-C15
Convento de Santa Clara la RealConvento de las hermanas carmelitasK11-C21
Iglesia de San FranciscoK10-21A
Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del TopoK15-C19
Claustro de la Compañía de JesúsColegio de Boyacá sede "Francisco de Paula SantanderK10-C19
Claustro de San AgustínBiblioteca del Banco de la República y Archivo Histórico de BoyacáK9-C23
Cojines del ZaqueK4-C12
Bosque de la RepúblicaK11-C14
Columna a los mártiresParque San LaureanoK10-C14
Casa del Fundador Gonzalo Suárez RendónÚnica en HispanoaméricaPlaza de Bolívar
Alto de San LázaroSan Lázaro Comuna 4
Casa Museo Juan de CastellanosPlaza de Bolívar
Plaza de Bolívar de TunjaMonumento de Bolívar en dirección al Puente de BoyacáK9-C19
Palacio de la TorreGobernación de BoyacáPlaza de BolivarK10-C20
Casa Cultural Gustavo Rojas PinillaMonumento nacional según ley 50 9/10/1986K11-C16
Paredón de los MártiresK9-C14
La Pila del MonoMono de la Pila (incluido en un adagio popular)K9-C20
Plaza Real de TunjaCentro comercial, empresarial y de negocios. Monumento nacional decreto 3070 20/12/1990K14-C20
Pasaje de VargasCorredor comercial histórico de la ciudad, entre la Plaza de Bolívar y la carrera 11K11-K10
Parque SantanderMedia torta, réplica del Puente de Boyacá y monumento a SantanderA Colón
Parque PinzónConstruido sobre antiguo asentamiento precolombinoK8-C23
Monumento a la Raza IndígenaGlorieta Norte
Estación del Ferrocarril de TunjaComando de policía de carreteras. Monumento nacionalK12-C19
Parque MaldonadoC10-C30
Parque La Esperanza
Parque Hoyo del TrigoConstruido sobre antigua bodega de trigoC22-K12
Museo de Historia de la Salud y la MedicinaC24-K6
Los HongosFuente rodeada por esculturas de hongosA Oriental
Catedral tunja centro historico.40.jpg Catedral tunja centro historico.20.jpg Catedral tunja centro historico.21.jpg Frontis II.jpg


Zona Rural

  • Vereda Pirgua (en su mayor parte zonas protegidas)
  • Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla,
  • Jardín Botánico José Joaquín Camacho
  • Bosques de Pirgua
  • Loma de Pirgua
  • Lomas de la Sierra
  • Loma de la Cascada
  • Cuchilla Cazadero
  • Humedal de Puente Hamaca
  • Veredas La Hoya y La Lajita
  • Campo de Batalla de Boyacá donde se encuentra el famoso Puente de Boyacá
  • Cuchilla El Gacal
  • Vereda Barón Germania
  • Reserva Forestal El Malmo, área de 159 hectáreas donde nace el río Teatinos
  • Laguna Verde - Teatinos - Quebrada Cortaderal (Área compartida con Ventaquemada, Samacá y Cucaita).


Personajes
Personas que se han destacado y que son nativos de Tunja, o que han vivido y realizado su obra en esta ciudad.

Escritores
Josefa Del Castillo y Guevara
Javier Ocampo López
José Joaquín Camacho
Juan de Castellanos
Carlos Arturo Torres
Plinio Apuleyo Mendoza
Rafael Humberto Moreno Durán
Carlos Castillo Quintero
Rafael del Castillo


Políticos / Estadistas
José Cayetano Vásquez
Gustavo Rojas Pinilla
Diego Molano Vega
Manuel Gaona Cruz
Luis Lancheros

Pintores
Angelino Medoro
Jorge Ruiz Linares
6.4 Periodistas
Enrique Santos Montejo
Pirry

Médicos
Pablo García Medina

Deportistas
Iván Mauricio Casas
Nairo Quintana
Carlos Aponte

Juan Alejandro Mahecha


Ciudades Hermanadas en el Mundo

  • Pamplona, Colombia (2012)
  • Tapachula, México
  • Popayán, Colombia73 (2012)
  • Potenza, Italia74 (2009)
  • Valledupar, Colombia
  • Guayaquil, Ecuador
  • San Juan de Pasto, Colombia
  • Cádiz, España
  • Sevilla, España
  • Jyväskylä, Finlandia
  • Dublín, Irlanda
  • Catania, Italia
  • Juliaca, Perú
  • São Paulo, Brasil



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mundo para pensar como Uno

Mundo para pensar como Uno
El Mundo en Uno Sólo