Política de Cookies

25 de junio de 2018

Erase una vez una serie animada de los Teen Titans en los años 80's... Qué nunca fué.


Tal vez coincidamos que Los Jóvenes Titanes han sido uno de los equipos de superhéroes más influyentes del Universo DC en los jóvenes lectores durante más de 35-40 años, lo cual le ha valido una gran cantidad de aceptación (especialmente, si nos remontamos a 2003 con la serie animada con un toque e influencia en elementos de la cultura Japonesa, y difundida aún más gracias a la música de dicha serie, promocionada por las artistas japonesas de J-Pop, Puffy-Amy-Yumi). Actualmente, un remake en emisión que a polarizado a los fans seguidores de la serie del 2003, y en vísperas al estreno animado de la película de dicha serie, los Teen Titans Go! to the movies (Los Jóvenes Titanes en Acción: La película) sumando que tuvo una serie paralela que resultó una mezcla entre un equipo de jóvenes superhéroes creado a finales de los años 90's (Justicia Joven, que espera estreno de nueva temporada). También de citar que por un breve tiempo Cartoon Network en EEUU publicó los cortos de DC Nation y que vimos algunos de América Latina doblados los cortos de New Teen Titans, que por cierto, para mi opinión si pueden ser considerados mejores que los Teen Titans Go! como canon de la serie del 2003.


Ahora, les describo a ustedes, que los Teen Titans, de hecho, antes del debút en el lejano 2003, hacia 1968, a parte de dos segmentos de la serie de televisión La Hora de Superman/Aquaman se presentaba el primer intento por llevar a la televisión la alineación original de Bob Haney de los Teen Titans (que no incluía a Robin eneste elenco debido al préstamo que tuvieron con la aparición del joven maravilla para series animadas con Batman y la serie de Adam West). Bueno, algo parecido sucedió con Robin para 1983. Justamente coincidiendo en la edad de oro del cómic de los Teen Titans (Cuya serie se titulaba como New Teen Titans debido a la modernización del plantel de miembros del equipo, y porque será la mejor etapa de Marv Wolfman y George Pérez con el equipo, y que presentaba a Robin/ Nightwing, Cyborg, Starfire, Beast Boy/Changeling, Raven, Kid Flash y Wonder Girl/Donna Troy). A su vez, fue la base por el cual, sería centrada la que por aquel tiempo pudo haber sido la primera serie oficial sin relación a un programa de apoyo, como ocurrió con sus segmentos animados de finales de los años 60's. Por cierto, Robin por aquel entonces no se utilizaba en el proyecto, algo que abordaremos a continuación en el artículo.

Desde el punto de vista de la televisión, estamos en lo que podría ser la era más bendita para un fan de los Teen Titans. Como ya dijimos antes, no solo tuvimos una agradable y dulce serie a principios de la década del 2000 así como una serie que también ha sido avalada por su tono de seriedad como Young Justice, al que se puede conferir como un concepto adyacente de Titán de alta calidad con muchos de los mismos personajes, que pronto regresa para una temporada tardía adicional y que en breve veremos la adaptación en acción real (con actores) para la nueva plataforma de Streaming de DC Comics y Warner Media, titulada, Titanes, acercándonos que estos personajes están cada vez más cercano a la realidad. Oh, sí, así como esa comedia-parodia de los Teen Titans Go!, aunque sea polarizante, está dandole a los personajes principales de los Titanes más atención que nunca.

Pero, incluso cuando estamos en oro de la Televisión de los Jóvenes Titanes, la edad de oro de los Jóvenes Titanes en los cómics fue la década de 1980 como ya mencionaba anteriormente, bajo la batuta del equipo Marv Wolfman/George Perez se disputaron contra Marvel Comics el cómic escrito y dibujado por Chris Claremont con los X-Men por la supremacía de las ventas. Tan popular fue la serie de los New Teen Titans, que Hanna-Barbera estuvo desarrollando una caricatura basada en este equipo, incluso, se llegó erróneamente a decir que pudo haber sido un spin-off de los Superfriends... claro está la conjetura de lo que hubiese sido la posible explicación de la ausencia de Robin para proyecto animado, (Ya casi tocaremos ese tema).

Desafortunadamente, nunca llegó al público, a penas los personajes fueron utilizados para un cortometraje hecho para el canal de televisión del gobierno estadounidense PSA, en el que se buscaba hacer conciencia sobre el uso de las drogas, ah, además de un cómic vinculado. Por esto mismo, partiendo de la combinación de este escrito con elementos al cual acreditamos al portal Geek Exchange de donde tomamos el artículo, queremos compartir detalles detrás de la serie de los Titans que pudieron haber sido, siendo basado en esos mismos cómics, con diseños de personajes claramente influenciados por Pérez y la composición del equipo en su mayoría siguiendo las historias de Wolfman. 
​​
Por eso mismo, hagamos un viaje en el tiempo hacia 1983. Según la base de datos de Titans Tower (un portal que tenía la mejor y más completa información sobre esta caricatura que nunca fue lanzada), y citando a un artículo del portal Silver Bullet Comic Books (que dejó de existir hace bastante tiempo), y recolectando fragmentos de dicho portal, Wolfman explicó que él y Len Wein (una leyenda del cómic, creador de Wolverine, La Cosa del Pantano, entre muchos otros) y Jenette Khan (ex editora de DC) presentaron a Hanna-Barbera la propuesta de un programa de los Jóvenes Titanes -"conceptos y personajes"- junto a otra propiedad de DC, Dial "H" for Hero (para los que no conocen este último, es un grupo de personajes basados en el uso de un dial que concedía poderes de superhéroes a la vez y al azar, algo que por cierto, sospecho tomaron la idea para concebir la serie de Ben 10).

Recordemos que en ese momento, Hanna-Barbera continuaba produciendo la caricatura de los Superfriends que llevaba largo tiempo desde mediados de los años 70's.

Es por esto, que Robin al aparecer en Superfriends limitó su acceso al uso de dicho personaje en la propuesta que se presentó a la compañía de Hanna Barbera), a sí como al problema de licencias competidoras utilizado por las compañías de refrigerios que promocionaban a la serie longeva (ver más abajo), la propuesta de los New Teen Titans entonces decidieron sustituir al chico maravilla por un héroe vestido de púrpura llamado Protector (posteriormente canonizado en el Unverso DC), y quizás mejor debido al pintoresco traje de duende con sus pantalones cortos clásicos del chico maravilla, pero que aún cumpliría con el papel de "héroe con un terrible disfraz" para el desaparecido Dick Grayson (Ricardo Tapia para los poco concedores del Primer Robin). Pero el resto de la alineación iba a ser la misma como aparecieron en los cómics populares: Cyborg, Raven, Kid Flash, Changeling (que en estos días es mejor conocido como 'Chico Bestia', solo que siendo el mismo personaje), Starfire (con su glorioso e icónico peinado rizado largo y llameante dado por el dibujante George Perez), y lo mejor de todo es que por fin se iba a dar testigo a la aparición de la prima de Wonder Woman, Wonder Girl, quien lideraría al equipo. ¿Por qué sería en ese entonces lo mejor de todo? Porque Wonder Girl es un personaje divertido que bajo Marv Wolfman fue escrito con profundidad (les aconsejo leerse el arco de ¿Quién es Donna Troy? del cómic "New Teen Titans" del mismo Wolfman para entenderlo) y que además fue menos una compañera para Wonder Woman, puesto que mucho más que un personaje que compartía elementos del origen de su prima o hermana amazona según como lo describen en las alteraciones de continuidad hechas del personaje, pero siempre fue en el cómic una protagonista independiente, que no estaba a la sombra de su compañera. Además ella ha estado criminalmente subrepresentada en los medios.

La pregunta más importante de la fallida serie, ¿Por qué la serie nunca llegó al aire? En ese momento, estaba vigente la emisión de la serie de los Pitufos que gobernaban la franja infantil de los sábados en la mañana de los estadounidenses, sumado a la gran popularidad que Hanna-Barbera le dió al cómic de Peyo por todo el mundo. Además, Hanna-Barbera concentraba sus recursos en propiedades similares, como The Snorkels. Sin embargo, algunos de las historias de los New Teen Titans llegaron al público en general gracias a su cortometraje especial hecho para la PSA para difundir el mensaje antidrogas. Primero, un pequeño spot en el aire, una versión de lo que sigue:






Lo más emocionante para este escrito, es que a partir del mensaje del cortometraje, se produjo un cómic especial, que se distribuyó a niños de escuelas primarias con un mensaje antidrogas, directamente aprobado por la administración de entonces presidente Ronald Reagan (el primero de los mandatarios estadounidenses en comenzar la lucha antidrogas) que fue patrocinado una compañía llamada Keebler Company. Ahora, al momento exacto de su publicación no quedaba claro en ese momento entre el desarrollo del cómic y el espectáculo que nunca vió la luz, pero el artista George Pérez ofreció una razón diferente para la inclusión del héroe "Protector" a cambio de Robin. Según Perez, Robin estaba siendo licenciado por Nabisco y no podía ser usado. Así pues, he ahí una razón de peso que no planeaban utilizar a Robin (Si las corporaciones que se aprovechan de las licencias).

En total, fue una miniserie de 3 tomos, que fueron entregados a los niños, y solo los primeros looks sobre "Protector" fueron patrocinados por Keebler, pero el daño ya estaba hecho: no sería incluido al menos en este mensaje social a Robin. En verdad, vivimos en una época bendita para ciertas series animadas (al menos un puñado de series), donde al menos han existido varias versiones de los Teen Titans, un gran concepto superheroico, y hay más pendientes. Pero cuando piensas en lo que pudo haber sido, quizás los Titanes pudieron haber influenciado a los niños a través de la pantalla un par de décadas antes de la caricatura de Teen Titans con la que crecimos a comienzos de la década de 2000, por lo que te hace pensar si esto los hubiese hecho más populares que ahora; o si por casualidad "Protector" protagonizaría una película DCU como la que está planificando Chris McKay si no hubiese escogido a Nightwing (es decir el Robin original). ¿Qué piensas al respecto? dejános tus comentarios.

Agradecimientos a Geek Exchange por tratar de llevarles al español el artículo con algunos cambios.
Fuente: 
- - http://www.geekexchange.com/news/the-teen-titans-animated-series-that-couldve-been/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mundo para pensar como Uno

Mundo para pensar como Uno
El Mundo en Uno Sólo