Reseña y Reflexión sobre la película," The Giver", el Dador de Recuerdos.

Alexander Skarsgård, Brenton Thwaites, Cameron Monaghan, Jeff Bridges, Katie Holmes, Meryl Streep, Odeya Rush, Taylor Swift
País:
Estados Unidos
Año de estreno:
2014
Sinopsis:

The Giver cuenta la historia de un mundo perfecto en el que todos sus habitantes son felices de forma artificial. Los que se encuentran en el poder han eliminado cualquier motivo que pudiera suponer un enfrentamiento o discusión y la sociedad está completamente controlada y regulada por normas estrictas. Además, los sentimientos y la diferenciación racial ya no forman parte de esta nueva perfección.

Dentro de este mundo, existe un grupo de sabios que son los encargados de asignar a cada habitante una profesión según sus cualidades y habilidades. Jonás es un joven adolescente que recibe una misión secreta y distinta a todas las demás, es el receptor de memorias. Gracias a esto comienza a descubrir distintas sensaciones y sentimientos que nadie más puede percibir, lo que le lleva a darse cuenta del falso mundo en el que está sumida la sociedad e intentará cambiar su futuro.[1]

REFLEXIÓN:

Esta película aborda un tema muy distópico sobre la sociedad, pero a su vez es una enseñanza sobre las advertencias que nos corrompe como sociedad en la búsqueda de la felicidad y el intento por recrear un tipo de sociedad en los cuales trata de olvidar el pasado, ese pasado que fue construido por la memoria, una memoria que tiene una determinada transformación en cada individuo que la crea, y como la aporta en la historia de la humanidad. Es importante aclarar que toca un concepto fundamental de las sociedades felices y es la creación de un mundo ideal, alejado de los traumas o adversidades del pasado, lo que en términos los pensadores la definen como “Utopía”.

Sin embargo, esta película no sólo se dedica a explorar un tipo de sociedad basada en los argumentos filosóficos sobre la sociedad, sino que cuando abordamos la temática en sí, la temática central de la película es la Historia y la memoria, una memoria que queda bajo la responsabilidad de una persona específica para tal función, una memoria idónea creada para soportar las diferentes emociones, sentimientos y cualidades que a lo largo de la historia el hombre ha tenido que soportar en toda su historia; una historia que es vista como como la proyección de un futuro creado, un futuro presentado casi como si fuera el pasado; el presente como el pasado; y el pasado como el futuro. Suena confuso, pero entenderás cuando la veas.

En el trasfondo de la película, el personaje de Jonás (protagonizado por Brenton Thwaites) le toca ser asignado para una de las funciones más importantes del mundo en el que vive al convertirse en un hombre que se quedará con los recuerdos de toda la historia de la humanidad (ya que nadie más tiene este tipo de recuerdos, ya que como se ve en la película, es controlado por una máquina que altera las capacidades para recordar el pasado, el presente y por medio de la generación de un campo neuronal en una determinada área donde vive esta sociedad), además, Jonás es elegido para ayudar a evitar problemas futuros con la utópica sociedad en la que vive. Es entonces cuando comprende que la sociedad donde vive es todo menos perfecto.

Hay un elemento importante que exalta la película y es que la cinta logra hacer una orgánica transición del blanco y negro al color. En este proceso, la juventud es mostrada como el motor que permitan tener un futuro otorgado de manera definida, con la salvedad de Jonas, que después de algunos años se convierte en el "Receptor de la Memoria". Aquí es donde entra en juego el fuera de serie, el personaje que interpreta el actor Jeff Bridges, quien ha sido el último en ejercer la función de "El Dador", aquel que le enseñará todo lo negado a aquella sociedad y donde podrá gozar de ciertas libertades, como por ejemplo, mentir. Esta película le va dando esa sensación de una frialdad que ha sido enfocada por su fuerza de sus personajes, convirtiéndose a los residentes en seres casi autómatas, ejerciendo su trabajo sin distracciones y viviendo de forma rutinaria. Cuando Jonás descubre lo que se están perdiendo, toda la sabiduría del mundo, el color, el amor y sobre todo, el dolor, hará lo posible por crear una revolución para abrirle los ojos a los demás, aunque no es una tarea fácil por el control de Elder.

En otras palabras, los colores opacos, las funciones de las personas en este tipo de sociedad, sus relaciones y funciones dentro de la misma, e incluso, este comportamiento de las personas, radica en uno objetivo fundamental, que es dejar atrás aquellos errores que en el pasado son mostrado a través de los recuerdos que el protagonista de la película recuerda, tratando de justificar un mundo ideal, y trabajando para ser una mejor sociedad. Jonas cuando le transfieren pasado con cada recuerdo está observando lo bueno lo malo y lo feo que la sociedad vivió su historia, siente sus emociones, sentimientos, gustos, disgustos, como cuando observa las escenas de la música, o como cuando siente el dolor de una guerra, lo que le va permitir comprender que a pesar de lo malo y lo bueno es consiente que la humanidad para ser mejores es necesario volver a sentir y recordar (lo más importante) estos recuerdos de la historia humana; a pesar de sentir con mayor tristeza los horrores de las guerras, aún es el determinismo por salvar lo bueno que la humanidad hizo en el pasado es lo mejor que se debe hacer por mantener viva la historia humana, y que mejor, que la sociedad de su mundo “perfecto”, surgido tras una serie de conflictos mundiales que acabaron el mundo que debieron conocer, sirva como la fuente de poder reconciliarse con su pasado y proyectar un nuevo horizonte hacia el futuro.

Cuando Jonas  descubre cómo se controla la natalidad a través del asesinato de recién nacidos en el hospital, y se ve obligado a huir de la comunidad con un bebé al que salva de la muerte, está determinado a proar que es el resultado en el cual la sociedad incluso les han sido reprimidos las emociones humanas, quitándoles el sentido del remordimiento para quitar las vidas, interpretando esto como su equivalente a ese dolor sentido en las escenas de recuerdos de las guerras, comparando las escenas de genocidio. Cuando entra a esta nueva realidad, debe tomar decisiones fundamentales que pueden cambiar su futuro y el de todas las personas que le rodean, por eso utilizando la idea del recuerdo del trineo una escena que es la que más le emocionó sentir al comienzo de su entrenamiento para recibir los recuerdos, le da la sensación de tomar el concepto de la libertad, de sentir otros ambientes, esos ambientes en los cuales, les permite dar conciencia de libertad, un concepto que le era nuevo para él, y que cuando les fue arrebatado a la sociedad, los convirtió en otro tipo de seres que es incluso comparables a una sociedad esclavizada.

Con todo esto, se está dando la importancia de que incluso las sociedades utópicas son igual de peores que los regímenes autoritarios, o al menos emulan algunas características, porque un mundo ideal no es necesariamente perfecto, según en la forma de ver el mundo. Por eso, esta película nos deja como parte importante resaltar la importancia de la memoria en la historia, que si olvidamos el pasado, somos seres sin memoria, sin un camino que nos permita dirigirnos para hacer las cosas bien, y que es uno de los principales obstáculos para no hacer mejor las cosas, es decir, sin recuerdos, estamos condenados a repetirlos. Cuando se analiza en la película los conceptos de emoción, es una idea fundamental que se observa en el transcurso de la película, es la que permite interpretar por el protagonista los recuerdos y la memoria, es la que nos conduce a visualizar el pasado, el presente y el futuro, son las sensaciones suprimidas que la sociedad olvida al ser consideradas anticuadas o no compatibles para la sociedad del presente donde vive Jonas, este es otro de los apelativos que la memoria recurre para poder darse a conocer como la parte fundamental para interpretar el pasado, que tanto la historia y la memoria deben estar ligados para aceptarse entre sí y construir un sentido de identidad, y que Jonas interpreta que la sociedad se le arrebató esta ética que permite construir una reconciliación con el pasado, puesto que es obstruido con una falsa idea de un mejor mañana. Gracias a la experimentación de las emociones y sobre todo, entender su concepto, Jonas sabe con exactitud que al comprenderlo, sabrá que es el dolor, la tristeza, la guerra y todas las demás duras verdades que conforman nuestra realidad... a la vez que tiene acceso a todas esas otras cosas maravillosas que nos hacen ser humanos, destacando entre ellas el amor y la esperanza, y gracias a eso es porqué es importante salir de su comunidad para que las generaciones de su sociedad observen que lo que se denomina memoria es lo que permitió que la historia sea vivida y escrita,  sea vivida y sentida, que ese absurdo utópico podría existir mejor si se mantiene vivo los recuerdos aceptando el pasado como la realidad que la sociedad vivió.

Esta película nos permite abordar el concepto de «memoria» adquiere un importante valor social, cultural y político en torno hacia la lucha, transformación y caracterización de la población y, en particular, de una memoria colectiva significativa en los cuales la «reconstrucción de la memoria» y descubrimiento de «la verdad» son hechos que permiten llevarnos a reconciliarnos con el pasado, que no debemos olvidarlo por malo que sea, que es importante que no todo lo malo, no nos permite redescubrir los pocos escenarios donde hay momentos «buenos», ya que han sido la llama para la verdad de poder reconstruir la sociedad. Con la reconstrucción de la memoria histórica la sociedad permite reconocer a la historia su lugar y la continuidad de una sociedad, ya que establece la realidad como una forma importante para que la historia siga viva y no se conforme con espacios sin memoria, que se convierte en las mayores dificultades para honrar el pasado, y convertirlo en la mayor lección para vivir en el presente y forjarlo de cara al futuro.

Los documentos, cuando son estudiados por el historiador, y la suma de la memoria, son precisamente fundamentales entre sí, para que la historia no sea olvidada no sea decimonónica y sea un culto de esas historias imaginadas, que no contribuyen al desarrollo de la verdad, de cómo la sociedad se desempeña, actúa y enaltece el concepto de identidad nacional. Por eso es importante el rol que la memoria juega en los archivos, dándole esa significancia, la película los resalta a través de las experiencias vividas en el pasado, que hace que la memoria sea la que trata de reconstruir lo que ha sido contado en esos documentos, claro está que en la película no aparecen pero es una idea resalta como una referencia directa en la relación historia-memoria-documento a manera de metáfora.

[1] Sinopsis de “The Giver” (2014). Tomado de: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-195540/